Quisqueya recoge frutos en la Gran Manzana

La educación y el registro de votantes han sido clave en la consolidación de los dominicanos en Nueva York. Hoy es el Gran Desfile en Manhattan

La Alcaldía de Nueva York organizó una ceremonia por el izamiento de la bandera donde se puso de manifiesto el fervor cívico y la celeración de las raíces quisqueyanas.

La Alcaldía de Nueva York organizó una ceremonia por el izamiento de la bandera donde se puso de manifiesto el fervor cívico y la celeración de las raíces quisqueyanas.  Crédito: Violet Mendelsund | NYC Mayoral Office

Los dominicanos en Nueva York no sólo han crecido en número sino en términos cualitativos. Con más de un millón, los quisqueyanos superan ampliamente a los mexicanos y puertorriqueños y no sólo eso, han alcanzado un peso político considerable.

Este es el resultado de un proceso donde varias organizaciones comunitarias y sin fines de lucro apostaron a través de los años a dos cosas: educación y participación cívica. Con estas dos herramientas, sus ciudadanos se empoderaron de muchos espacios que hoy están dando frutos, sobre todo después de registrar un gran número de votantes.

Fomento de becas estudiantiles

El Desfile Nacional Dominicano de Nueva York cumple este año 40 años y desde su creación se propuso como misión recaudar fondos para otorgar becas a jóvenes estudiantes de su comunidad.
La presidenta del desfile, Cristina Contreras, habla con mucho entusiasmo sobre los logros recientes de la entidad.

“En menos de 5 años hemos logrado entregar casi un millón de dólares para más de 200 estudiantes dominicanos a través del país”.

Según Contreras, la acción de la organización no sólo se concentra en ayudar a los jóvenes dominicanos en el área, sino que se están proyectando a nivel nacional.

“Tenemos solicitudes de becas de todas partes e inclusive pensamos extenderlo el año que viene para estudiantes que están en dominicana. Ahora mismo tenemos más de mil solicitudes de becas y ya tenemos 51 seleccionados”.

La experiencia de Contreras es la misma de muchos dominicanos que se formaron en el sistema público de escuelas y universidades de Nueva York y que hoy en día son profesionales exitosos. Ella es presidenta del Hospital Metropolitano.

“Somos más que un desfile, a veces la gente se enfoca solo en esto, pero en el año desarrollamos un amplio trabajo con los patrocinadores que creen en nuestra misión, que es recaudar fondos para los estudiantes pensando en las futuras generaciones. Ese es nuestro legado”, agregó Contreras.

Incidencia en los procesos electorales

Eddie Cuesta es otro ferviente gestor del avance de su comunidad, pero desde la visión de registrar votantes y empoderarlos en el derecho cívico a participar en los procesos electorales.
Cuesta es el fundador de Dominicanos USA (DUSA) cuya misión específica es educar a la comunidad en el proceso cívico, social y económico.

“Desde el principio nuestro objetivo ha sido asegurar que cada persona que obtenga la ciudadanía de Estados Unidos ejerza su derecho al voto”.

Según Cuesta, hasta la fecha DUSA que empezó su acción hace 7 años, ha registrado a 130 mil personas sólo en Nueva York. En el sur de El Bronx ha registrado a más de 60 mil y, además, ha orientado a la comunidad en todos los procesos electorales para asegurar que puedan sufragar correctamente en las urnas.

“El trabajo de movilización que hemos impulsado durante los últimos años, registrándolos y educándolos, da como resultado que hoy en día tenemos una gran cantidad de funcionarios electos. El trabajo ha sido extraordinario porque hemos visto el crecimiento de nuestra comunidad”, asegura el activista.

Voluntarios de la organización Dominicanos USA, registran votantes en el Alto Manhattan./Suministrada

Con 6 asambleístas estatales, 3 concejales, 1 congresista en Washington, 1 comisionado en la administración Adams, la vicepresidencia del condado de El Bronx, e infinidad de oficiales de alta jerarquía en la Policía y dentro del engranaje de la administración de la ciudad, los dominicanos tienen una presencia envidiable.

Cuesta coincide en que el enfoque en la educación de las nuevas generaciones y el registro de votantes fueron clave en el fenómeno dominicano.

“En 1960 éramos 12 mil dominicanos y en el 2022 somos más de un millón. Hemos crecido en todas las áreas. En el campo académico, tenemos a Daisy Cocco DeFilippis, como presidenta de Hostos Community College en El Bronx, hay grupos de empresarios, médicos, arquitectos, abogados, propietarios de supermercados y bodegas”.

Según cifras que maneja DUSA, los dominicanos constituyen el grupo hispano más grande estudiando en el sistema universitario de CUNY.

“Es algo que no se había visto y que valoramos porque son personas que le están devolviendo a su comunidad lo que ella les dio en su momento. En otras palabras, creemos que estamos formando a nuestros jóvenes como arquitectos de su propio futuro”, aseguró Cuesta.

Para analizar precisamente la evolución de la diáspora dominicana, en 1992 se fundó el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI) siendo el primer ente de investigación universitario del país dedicado al estudio de las personas de ascendencia dominicana en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

La misión de CUNY DSI es producir y difundir investigaciones y estudios sobre los dominicanos y la República Dominicana. El centro está encabezado por la socióloga dominicana Ramona Hernández, Ph.D.
Los dominicanos en los Estados Unidos han dado un salto sustancial en el progreso socioeconómico en las últimas dos décadas, concluyó el más reciente informe de investigación del CUNY DSI.

La educación ha sido el factor clave en esta historia de éxito dominicano, impulsada por la mayor escolarización de los dominicanos nacidos en los Estados Unidos. Según el estudio, los dominicanos nacidos en los Estados Unidos ahora han superado a la población general del país en cuanto a logros educativos.

Mucho que celebrar en el desfile dominicano

Las celebraciones dominicanas llegan a su clímax este domingo en que tendrá lugar el Desfile Nacional Dominicano (NatDDP), que este año arriba a su edición número 40.

“En estas cuatro décadas, la comunidad dominicana está dejando un legado en todo el mundo basado en la perseverancia, la resiliencia, la fe y la esperanza de un mañana mejor para todos”, dijo Cristina Contreras, presidenta de NatDDP Inc.

El evento que anualmente reúne a unas 400 mil personas, según la organización, se desarrollará por la 6ta Ave. también conocida como Avenida de Las Américas entre las calles 35 y 56 en Manhattan a partir de las 12 del mediodía.

La alegría y la música no pueden faltar en este desfile en el que se exponen ritmos folclóricos, salsa y merengue. Así mismo, cada año se destaca la figura del Gran Mariscal, distinción que este año recayó en Ydanis Rodríguez, el actual Comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York.

“Ydanis es el primer Comisionado de Transporte hispano de origen dominicano en la historia de la ciudad y eso tiene un gran mérito. Estamos orgullosos, él representa la lucha y queremos que nuestros jóvenes vean su ejemplo, de dónde venimos y lo que podemos lograr”, enfatizó Contreras.

El miércoles, el Cónsul General de República Dominicana en Nueva York, Eligio Jaquez junto a un grupo de personalidades y empresarios quisqueyanos locales y venidos de la isla, visitaron al comisionado en su oficina para conocer de cerca la complejidad de sus funciones.

“Dirigir el sistema de transporte público más grande de esta nación es una altísima responsabilidad y a la vez una gran distinción. Nos sentimos plenos de orgullo que sea un dominicano el que esté al frente”, dijo el cónsul.

En general la reunión destacó la labor de Rodríguez al frente de la agencia y los retos que los dominicanos enfrentan como comunidad en crecimiento.

Asimismo, el Comisionado agradeció la distinción por su designación como el Gran Mariscal del evento.
“Nosotros somos el reflejo de la historia de todo lo que somos, gente trabajadora y eso es lo que vamos a celebrar este domingo”, dijo Rodríguez.

Wilton Cedeño y Cristina Contreras directivos del desfile junto a Ydanis Rodríguez, Comisionado de Transporte. /Foto David Ramírez

Se ha previsto que el desfile reúna más de 40 carrozas y decenas de comparsas ataviadas con vestidos espectaculares, trajes de plumas y con máscaras con una simbología muy especial. Nunca falta, por ejemplo, el típico “Diablo Cojuelo”, el personaje principal del carnaval dominicano.

Este año el desfile reconoce al Conjunto Quisqueya con el premio a la trayectoria por 50 años deleitando a los dominicanos y latinos con su arte del merengue.

Siga el desfile por Univisión Nueva York

Univision Nueva York anunció que transmitirá el Desfile del Día Nacional Dominicano a partir de la 1 p.m. hasta las 3 p.m. En vivo por Univision Nueva York WXTV-DT, Univision Filadelfia WUVP-DT y en las plataformas digitales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain