Skip to content
A woman places flowers at a makeshift memorial in front of the Star Ballroom Dance Studio in Monterey Park on Tuesday, January 24, 2023.  A gunman killed multiple people at the Star Ballroom Dance Studio late Saturday amid Lunar New Years celebrations in the predominantly Asian American community of Monterey Park. (Photo by Keith Birmingham, Pasadena Star-News/ SCNG)
A woman places flowers at a makeshift memorial in front of the Star Ballroom Dance Studio in Monterey Park on Tuesday, January 24, 2023. A gunman killed multiple people at the Star Ballroom Dance Studio late Saturday amid Lunar New Years celebrations in the predominantly Asian American community of Monterey Park. (Photo by Keith Birmingham, Pasadena Star-News/ SCNG)
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Monterey Park ha sido sacudido desde sus cimientos, pero los esfuerzos para apoyar a la comunidad están aumentando, ya que los nombres de los 11 asesinados en el tiroteo masivo fueron hechos públicos el martes 24 de enero.

La Oficina del forense del condado de Los Ángeles compartió una lista de nombres de todos los que fueron asesinados. Tenían entre 57 y 76 años.

  • Mi nhan, 65
  • Lilian Li, 63
  • Xiujuan Yu, 57
  • Muoi ung, 67
  • Hong Jian, 62
  • Yu Kao, 72
  • Chia Yau, 76
  • Valentino Alvero, 68
  • Wen Yu, 64
  • Ming Ma, 72
  • Diana Tom, 70

Una comunidad en duelo continúa honrándolos y a los héroes que intentaron prevenir las muertes.

“NO LLEGARON A CASA”

Lisa Lozano, de Montebello, estuvo entre los dolientes que llegaron a un monumento creciente en el Ayuntamiento de Monterey Park el martes.

“Se oye sobre esto en muchos lugares, pero estamos justo sobre la colina”, dijo. “Está muy cerca de casa. Simplemente sucede en cualquier lugar. Es muy triste. Y solo para pensar que se vistieron listos para pasar un buen rato. Y no llegaron a casa”.

Monterey Park organizará una vigilia en honor a las víctimas a las 5:30 p.m. del miércoles 24 de enero, en el Ayuntamiento, donde ha estado creciendo un monumento de flores y otros recuerdos. Hubo una pequeña vigilia a la luz de las velas el lunes por la noche, y se planea otra ceremonia el miércoles fuera del estudio de baile de salón de baile Star, donde estalló la masacre.

La vicepresidenta Kamala Harris vendrá a Monterey Park para conmemorar a las víctimas del tiroteo, anunció el presidente Joe Biden el martes 24 de enero.

“Nuestros corazones están con la gente de California”, dijo Biden.

Cuando ocurrirá la visita y otros detalles aún no han sido publicados.

Recordarán a personas como Ma, un instructor de baile, que está siendo aclamado como un héroe, que se dice que sacrificó su vida apresurando al pistolero en el estudio de baile del que era copropietario.

Qiang Bjornbak, abogado de Monterey Park y miembro del estudio de baile, describió a MA como un “centro de la comunidad” de un solo hombre.

LÍDER COMUNITARIO

“Mucha gente lo conocía”, dijo fuera del Langley Senior Center de la ciudad el lunes, que se ha convertido en un centro de apoyo después de la masacre. Bjornbak dijo que MA a menudo tomó los eventos de planificación de liderazgo para la comunidad china local, y aproximadamente una semana antes del tiroteo tuvo una gala comunitaria china con una fuerte participación.

Con una gran franja de medios presentes, docenas se detuvieron en la entrada delantera del salón de baile de Star el martes por la tarde, dejando caer flores, rezando, reflexionando, cantando.

Gabe Alexander, de 68 años, de Whittier dijo que se despertó alrededor de las 4 a.m. del martes por la mañana con un corazón pesado.

“Necesitaba hacer algo”, dijo Alexander. “Tuve que venir y pagar honor a las víctimas”.

Con la guitarra en la mano, Alexander cantó “Lord I Oye You Kningking”, ya que un puñado de otros se quedó en silencio, su mirada alternando entre Alexander y el creciente monumento.

“Un día me llamarás y me despertaré de mi sueño”, cantó Alexander. “Tómame como soy.”

Luego inclinó su cabeza hacia el monumento por varios momentos.

Alexander creía que, en última instancia, las consecuencias del tiroteo acercarían a los residentes.

“Siento que lo que pasó aquí va a unir culturas”, dijo.


Original story in English language:

Mourners drawn to Monterey Park, 11 killed in mass shooting now identified