Skip to content
Spectators line the berm as another round of big surf is hitting Southern California, not expected to cause damage but one surf spot in particular has been making waves in Seal Beach on Friday, January 13, 2023. (Photo by Brittany Murray, Press-Telegram/SCNG)
Spectators line the berm as another round of big surf is hitting Southern California, not expected to cause damage but one surf spot in particular has been making waves in Seal Beach on Friday, January 13, 2023. (Photo by Brittany Murray, Press-Telegram/SCNG)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Otra dosis de alto oleaje llegará a las playas del sur de California esta semana, y se esperan olas de 4 a 6 pies a lo largo de algunos tramos de la costa.

La última ronda de olas se produce después de que varias marejadas invernales más grandes ya azotaran las playas locales en las últimas semanas, erosionando la arena, cerrando los muelles y enviando agua de mar a las calles y estacionamientos en lugares problemáticos bajos.

“PERIODO MÁS LARGO DE OLEAJE”

Esta última combinación de marejadas vendrá del norte y se mezclará con una marejada del sur fuera de temporada. Se espera que aumente el miércoles y alcance su punto máximo de jueves a viernes.

“Parece que estamos recibiendo un período más largo de oleaje del sur, que es más común en los meses de verano”, dijo Casey Oswant, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Las (olas) más altas estarán en las playas orientadas al sur”.

Las olas serán más grandes en el condado de Orange hasta el viernes, en comparación con un rango esperado de 3 a 4 pies en las playas del área de Los Ángeles, según Surfline.com, la compañía de pronóstico de surf con sede en Huntington Beach.

Un poco de alivio para las playas será la disminución de las mareas, que estuvieron cerca de los 7 pies el fin de semana pasado durante un evento de “marea real” de invierno.

Cuando se combina con fuertes oleajes, una marea extrema puede empujar el agua hacia las playas y causar inundaciones y daños a lo largo de la costa. Los niveles de marea alta a finales de esta semana están entre 4 pies y 5 pies, cayendo aún más durante el fin de semana.

Las comunidades han estado apuntalando sus bermas de arena con maquinaria pesada para proteger la infraestructura de las implacables olas del océano. Algunas áreas, como Sunset Beach y Long Beach, han tenido charcos de agua en las calles con mareas altas y fuerte oleaje.

Los topógrafos pudieron evaluar los daños en el muelle de Seal Beach causados por la última gran tormenta y encontraron que faltaban 10 pilas debido a las grandes olas. Otros 23 travesaños están rotos y varias cubiertas de pilotes, la gruesa envoltura negra alrededor de los pilotes de madera, se rompieron o dañaron, dijo el jefe de seguridad marina de Seal Beach, Joe Bailey.

También hubo daños en la rampa para botes y el pasamanos.

El muelle tiene una estructura lo suficientemente sólida como para reabrir una vez que se reparen los pasamanos, pero no está claro cuándo sucederá eso, dijo Bailey.

LOS ANGELES

En el condado de Los Ángeles, los trabajadores han estado observando la playa RAT en Torrance cerca de un deslizamiento de tierra anterior en busca de movimiento adicional, dijo Nicole Mooradian, especialista en información pública del Departamento de Playas y Puertos del Condado de Los Ángeles.

Además, se están colocando cantos rodados a lo largo de la vía de acceso de Point Dume y frente a un baño, dijo, y el condado está trabajando con la Comisión Costera de California para obtener los permisos de desarrollo costero de emergencia necesarios.

Otra área bajo vigilancia es el sendero para bicicletas Marvin Braude en Torrance Beach, que fue socavado durante las tormentas recientes.

El superintendente de parques estatales, Kevin Pearsall, dijo que las olas llegaron al carril de bicicletas en la playa estatal Bolsa Chica durante la marea reina del fin de semana, y los trabajadores tuvieron que limpiar nuevamente el desorden arenoso que quedó atrás. Pero debido a que el oleaje era más pequeño, no hubo el mismo daño que hace unas semanas cuando se inundaron estacionamientos completos y el océano llegó a Pacific Coast Highway.

Otras áreas erosionadas que los Parques Estatales están observando son Abalone Cove y San Onofre State Park del Parque Estatal Crystal Cove, donde el estacionamiento de la popular playa de surf se cerró después de las lluvias recientes debido al lodo y algunos estacionamientos pueden verse afectados por la erosión cuando reabra.

El oleaje entrante coincidirá con un rápido golpe de clima cálido, y se espera que las temperaturas aumenten hasta 70 en la costa y más cálidas en el interior para el jueves, antes de volver a bajar durante el fin de semana.

Algunas áreas de la costa tienen pendientes pronunciadas donde la arena ha ido desapareciendo, por lo que los bañistas deben tener cuidado.

Si se dirige a la playa, las personas deben estar atentas a las fuertes corrientes de resaca, dijo Oswant, quien alienta a las personas a “siempre nadar cerca de un salvavidas si se van a meter al agua, que las personas conozcan sus límites y se aseguren de hablar con un salvavidas si se quieren meter en el océano”.


Original story in English language:

Another shot of swell expected to bring sizable surf to coast